Día de Muertos, una tradición llena de arte.

La muerte es el destino inexorable de la vida humana, pero para la mayoría de las culturas Mesoamericanas, no representa el final de la vida, sino el inicio del camino a una nueva forma de existir, es por ello que es una fiesta y se celebra como tal con sabores, colores, aromas, tradiciones y humor, es ahí el por que es una de mis preferidas.

En México el Día de Muertos es uno de las festividades más importantes desde la época prehispánica que conjuga también la religión católica principalmente. Esta festividad se divide en dos partes, la primera se celebra el 1 de Noviembre que es conocida como el día de todos los santos y la principal que es el día 2 de Noviembre, el Día de Muertos.

En estas fechas se colocan altares que son adornados con elementos llenos de significados dependiendo de las regiones del país, pero los elementos principales son: la sal (un elemento de purificación), el agua (fuente de vida), velas y veladoras (que simboliza luz, fe y esperanza, es la guía para que las ánimas puedan ver el camino de venida como de ida), incienso o copal (limpia el lugar de malos espíritus), las flores (dan la bienvenida con sus colores), pan (el alimento), fotografía del ser querido simboliza un tributo a esas personas que no están con nosotros físicamente pero si en esencia, platillos y bebidas favoritos de esas personas para deleitar su venida, calaveritas de dulce (alfeñique) y papel picado que tienen diferentes formas y figuras alusivas a la muerte teniendo como gran inspiración los famosos grabados de José Guadalupe Posadas como es “La Catrina”.

En Toluca, Estado de México se festeja la Feria del Alfeñique (es el dulce que es una especie de caramelo o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta). Esta feria es muy colorida, llena de olores y sabores, donde se da lugar principalmente calaveritas, ataúdes o figuras alusivas en diferentes variedades como son desde el alfeñique, chocolate, amaranto, dulces de leche, dulce de pepita, coco, tamarindo, galletas y frutas cristalizadas, todo lo necesario para colocarlos en los altares.

Su arte plasmado en todos estos materiales es lo que me llama la atención año con año para asistir a esta feria y que me gustaría compartir con ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: